Tópicos como el amor y la violencia en la poesía se ha
dicho en varias ocasiones que están agotados, algo que posiblemente sea cierto
en algún sentido, sin embargo un tópico no se puede agotar, lo agotable es el
lenguaje con el que se aborda, el tema y
las puntos de vista desde donde se le contemple. Por lo tanto, el tópico tiene
las posibilidades de intervención según las capacidades de lenguaje y los posicionamiento que alcance el poeta. T.S. Eliot escribió: “Nacer, copular y
morir./ Ese es toda la realidad a la hora de la verdad”1. Esta
delimitación de hechos esenciales no es una limitación de temas ni de estilos,
y cada poeta se enfrenta a ellos desde sus posibilidades y recursos literarios.
Este sería el caso de Dolores Dorantes en Querida fábrica, libro de
poemas donde entrega un ejercicio de distanciamiento de las convenciones y
lugares comunes de la poesía amorosa y el tema de la violencia, pero sin
abandonar la fuerza del lenguaje y la aplicación de recursos poéticos
puntuales. El lenguaje de la poesía de Dorantes contiene una flexibilidad
sobria, donde podemos descubrir dos tipos de discurso no marcadamente diferentes,
pero si con ciertas peculiaridades formales y de esencia. La poeta parece
indicarlo intencionalmente mediante la tipografía; las cursivas en Dorantes no
solo son un elemento gramático o visual, también le da un valor connotante a
los significados, reasignándoles otros sentidos más sutiles. Las palabras
marcadas funcionan como acotaciones de una voz más profunda en el
discurso poético, sugiriendo así leer el
poema con otro tipo de atención. Utiliza también los paréntesis como
información extra que aún pertenece a cada discurso. Ésta intervención del
lenguaje abre varias posibilidades de interpretación que cada lector puede emprender.
Los poemas son un diálogo con el amor perdido
y recuperado mediante el lenguaje, es, por lo tanto, un diálogo con el
lenguaje mismo; un lenguaje frente un tipo de violencia ejercida desde
adentro del discurso, al que Bourdieu llama violencia simbólica2. El
lenguaje desarrollado por Dorantes en el libro se desmarca de los contextos de
los esquemas asimétricos de poder, que siempre están reflejados en la
reproducción de los roles sociales, estatus, género y dominio sobre el cuerpo
del otro/a. Lo hace mediante los constantes cambios de voz lírica adoptados
con distintas marcas de género, de manera que no se encuentra un desarrollo
genérico masculino o femenino a lo largo del libro, sino un saludable intercambio no diferenciado. Las relaciones afectivas que se observa en el
lenguaje no tienen un sentido de dominio, sino de desprendimiento por quien se ama.
Querida fábrica, es una recreación de
una condición social dada en la frontera de México con los Estados Unidos. Miles
de mujeres van a trabajar a diario a las zonas industriales, un lugar con sus
construcciones metálicas en medio del desierto, a las fábricas o maquilas para
sostener a sus familias. También estos tipos de trabajo han permitido que algunas hayan obtenido el
empoderamiento y emancipación que da la adquisición de capital económico,
teniendo a una parte de la sociedad dependiendo de los recursos que ganan las mujeres, de
manera que se invierten algunos de los papeles sociales tradicionales. Sin embargo,
los poemas escritos por Dorantes reflejan aquí, también el horror de la muerte
a la que se ven amenazadas estas mujeres debido a la violencia ejercida constantemente
contra ellas, visibilizado en las últimas décadas por los constantes
feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, hogar de la autora.
El miedo a la muerte se observa constantemente, igual que el desamparo por la
pérdida del ser amado.
Las palabras a veces desprendidas del
discurso sumergido en el terror de la perdida, como las palabras que dejan los
familiares de las victimas tanto en el aire caliente de la frontera, como
escritas sobre las cruces de las desaparecidas en Cd. Juárez.
Hay también una presencia del silencio, del
nudo en la garganta, en la interrupción abrupta de algunos versos. La
búsqueda por el sustento diario, por la supervivencia lleva a estas mujeres a
afrontar constantemente el riesgo de la muerte, todo en una geografía inhóspita, en un ambiente
industrial generalmente considerado masculino, ahora ocupado por ellas:
Cuando
la ciudad se plaga de humo
y mi
jardín florece regado con las sangres revueltas
el
monitor que somos se levanta herido echando bocanadas
No
podría decir que es verdad esto que me motiva pero: aquí está
en la
hambrienta fosa del ánimo reducida a un bostezo
hay
una madeja que se expande
la de
motor metálico y oscuro otra
patria
otra
fábrica del interior3
Dorantes desarrolla una buena cantidad de
recursos que no escatima en usar a lo largo de sus poemas: tropos y demás
figuras retóricas, aliteraciones, enumeraciones, encabalgamientos, la ya
mencionada tipografía significante y gramatical, cambios de voz lírica, etc. Descubrimos,
por lo tanto, una capacidad polisémica particular; por ejemplo, si decidiéramos
hacer una exégesis de un sólo poema, encontraríamos que
saldrían varias interpretaciones que han sido planteadas intencionalmente: la pérdida del
amor, el poder evocador e invocador de la palabra, la ruptura amorosa y del
lenguaje, el desafío del sistema patriarcal y el intercambio genérico en la
figura amorosa.
Los poemas de Querida fábrica son también un reflejo del valor que se ha ganado la mujer trabajadora, los desafíos que enfrenta y su capacidad para enfrentarlos, todo ello mediante las herramientas que proporciona el lenguaje poético. Toda una serie de circunstancias retratadas por una poeta joven y con una mirada concentrada y atenta a los intersticios de las relaciones amorosas y sociales. Los poemas de Dorantes están cimentados en puntuales recursos poéticos que atraviesan algunos tópicos "comunes" y los transmutan en espacios íntimos y entrañables.
Los poemas de Querida fábrica son también un reflejo del valor que se ha ganado la mujer trabajadora, los desafíos que enfrenta y su capacidad para enfrentarlos, todo ello mediante las herramientas que proporciona el lenguaje poético. Toda una serie de circunstancias retratadas por una poeta joven y con una mirada concentrada y atenta a los intersticios de las relaciones amorosas y sociales. Los poemas de Dorantes están cimentados en puntuales recursos poéticos que atraviesan algunos tópicos "comunes" y los transmutan en espacios íntimos y entrañables.
Quizá la mejor definición de la poética de
Dorantes, la da ella misma en un poema del libro, cuando dice:
Esto no es poesía
es
lo que dictan las
circunstancias:
una res abierta descansando en la
carnicería
una puerta violada para
alcanzar tu corazón, criminalmente4
El poema es dictado por la(s)
circunstancia(s) que expone la poeta, por una realidad que no resulta
infranqueable, sino que mediante la capacidad del lenguaje poético logra
derribar las barreras impuestas por la violencia simbólica; por lo tanto
nuestras lecturas son también circunstanciales, pero es la poeta quien nos
plantea las diversas y asombrosas posibilidades que poseen cada poema del libro.
Miguel Ángel Díaz
Dolores Dorantes (Córdoba, Veracruz, 1973) es poeta, narradora, periodista y activista social. Creció en Ciudad Juárez, y ahí empezó su historia en la literatura, lugar de donde tuvo que emigrar debido a amenazas y agresiones en su contra por su labor social.
Ha publicado Poemas para niños (Tucán de Virginia, 1999), Lola: cartas cortas (Tierra Adentro, 2001), SexoPUROsexoVELOZ (Lápsus-Oráculo, 2004), Dolores Dorantes (KenningsEditions, 2008), Intervenir (coautoría con Rodrigo Flores Sánchez, 2009), Estilo (Manosanta, 2011) y Querida Fábrica (Práctica Mortal, 2012).
Puede leer Querida Fábrica y otros libros de Dolores Dorantes en la siguiente liga: http://issuu.com/cieloportatil.
También mantiene un blog: http://doloresdorantes.blogspot.mx/
__________________
1 T. S. Eliot, Poesías reunidas, Alianza/CONACULTA, México, 2012, p. 143.
2 Dolores Dorantes, Querida fábrica, CONACULTA, México, 2012.
3 Cfr. Pierre Bourdieu y Jean Claude-Passeron, “Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica”, en Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Libro 1, Editorial Popular, España, 2001. pp. 15-85
4 Ibíd., Dolores Dorantes, p.41
5 Ibid. 37.
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